← Back Published on

Ecomoda

Como proyecto CAS, mis amigas Rocío Serrano, Irene Miralpeix y yo hemos creado un taller semanal de costura en nuestro instituto, al que hemos bautizado como “TALLER DE ECOMODA”

La idea de este taller viene de nuestra frustración con la industria de moda rápida y de nuestras ganas de crear nuestra propia ropa original y sostenible. Queríamos compartir con la gente de nuestro instituto esta ilusión y darle clase de costura a la gente que no supiera. Las madres del AMPA nos prestaron máquinas de coser y nosotras íbamos a tiendas de telas de Madrid a buscar el material.

Planificamos el taller con un proyecto de costura mensual: “totebags”, accesorios del pelo, faldas para el musical, tops de fiesta…

De esta manera, cada mes apuntábamos a la gente interesada en participar en una lista y comprábamos el material en función de ello, sin desperdiciar nada. Además, muchas utilizaron prendas que ya tenían en casa, creando piezas nuevas personalizadas a las que dar mucho más uso. Por ejemplo, a partir de una chaqueta de pelo sintético una chica se hizo una “fluffy bag” (como las que están ahora de moda estilo años 200) y otra, a partir de unos vaqueros viejos, se hizo un top corset precioso.

La comunidad de ecomoda se ha vuelto muy especial, el taller de ecomoda todos los martes no solo era un lugar para coser, sino también para marujear, descansar y reírte un rato con tus amigos.

Reflexionando sobre esta experiencia, creo que me ha aportado grandes capacidades de organización y gestión de grupos. Llevar la cuenta de todos los asientes a una actividad, duplicar el horario si no hay recursos suficientes para todos a la vez, gestionar eficazmente el presupuesto para la compra del material, adaptarse a las necesidades y a los gustos de cada persona en la medida de lo posible, crear un ambiente positivo etc.

Además de esto, se nos ocurrió la idea de crear una cuenta de Instagram que mostrara y celebrara el estilo de vestir tan original y único de los alumnos de nuestro instituto. Nuestra cuenta se llama @ecomoda.ramiro

Personalmente, lo que más me gusta de la moda es la manera que tienen las personas de expresarse a través de ella y, precisamente, en el Ramiro de Maeztu hay un ambiente bastante diverso y abierto, donde la gente no suele juzgar por la forma de vestir.