← Back Published on

Olimpiada ingeniería de la edificación "Construyendo con ingenio"

Desde que era pequeña siempre me ha interesado mucho la sostenibilidad.

A decir verdad, considero que toda mi generación está muy involucrada en este tema y que nos encontramos impacientes por conseguir soluciones medioambientales a problemas que llevamos acarreando desde hace tiempo.

Este año, he tenido la oportunidad de participar en un concurso de construcción de vivienda sostenible, en el que se nos animaba a diseñar un edificio que aprovechara al máximo los recursos naturales y las condiciones del medio. Ha sido un trabajo en equipo, en el que he participado con mis amigos y compañeros del bachillerato internacional Jacobo Jiménez y Rafael Semprún.

Tuvimos que tomar decisiones como la localización geográfica del edificio (que acabamos colocando cerca de un fresco pantano en una zona con alto potencial geotérmico), la orientación de las ventanas del mismo, los sistemas de obtención y retenimiento de energía etc. etc.

Esta experiencia no sólo me ha dado la oportunidad de investigar a fondo uno de mis temas favoritos (en el que me gustaría especializarme en el futuro ^^) sino que ha me ha forzado a desarrollar ciertas capacidades que creo que me van a ser bastante útiles en el futuro como: el diseño y programación el sketch-up, la creatividad de idear un proyecto propio buscando las mejores tecnologías, el trabajo en equipo, el hablar en público o el presentar el proyecto ante un jurado.

Finalmente, nuestro proyecto “La casa del pantano” quedó semifinalista el concurso de Construye con ingenio de la Escuela Técnica de Edificación.

Sin lugar a dudas ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de este curso de bachillerato, se disfruta muchísimo cuando trabajas en proyectos que te inspiran con tus amigos.