← Back Published on

Semifinalistas en el Torneo de Debate organizado por el Instituto de Empresa

Todos los años se organiza el concurso de debate “Schools Debate challenge” organizado por la conocida universidad española ie (instituto de empresa).

Se trata de un torneo de debate formal en el que se enfrentan estudiantes de distintos institutos de España para debatir sobre temas de actualidad en los que la opinión pública suele estar bastante dividida.

¿Debería Reino unido convertirse en una república? ¿Debería haber un código ético en redes sociales? ¿Debería cubrir el estado los productos higiénicos femeninos?

Normalmente los alumnos acuden a la torre del ie y se realiza allí el debate, pero en el año en que participé fue online debido a la pandemia del coronavirus. A pesar de esto, ha sido una de las experiencias que más me ha impactado de todo el bachillerato ya que se palpaba perfectamente la tensión del ambiente y el carácter de los participantes.

Siendo una persona bastante competitiva, el debate es algo que me motiva un montón; fue bastante divertido competir contra un colegio distinto en cada ronda y aprender algo después de cada sesión para hacerlo mejor en la siguiente. El ambiente era bastante sano y fue una oportunidad genial para conocer a gente maja de otros institutos.

Entre los momentos más memorables está el ganarles el debate sobre la monarquía británica al colegio Queens, quienes defendían la opinión republicana o una terrible derrota contra el Swans en el tema del sistema de votación americano.

Con esta experiencia aprendes lo importante que es el respeto hacia el oponente, así como el respeto a los jueces y a tus compañeros. Una persona con argumentos sólidos que falta el respeto pierde la mitad de su credibilidad, de la misma manera que ser muy amable con todos los presentes gana muchos puntos.

Finalmente quedamos semifinalistas en este torneo (cuatro mejores colegios), lo cual nos hizo especial ilusión porque fue el mejor resultado en muchos años para nuestro instituto.

Esta experiencia no sólo me ha enseñado a hablar en público y a respetar al máximo al oponente, sino que, además, ha sido una de las más divertidas y me ha permitido investigar con gusto sobre temas de mi interés como feminismo, ética y política.